Índice
Significados de
aprendizajes
Modos de aprender
Imágenes relevantes
al aprendizaje indicado
Recomendación de artículos
interesantes
Algunas personas piensan que solamente hay una
manera de aprender. Seguramente, muchos,
cuando pensamos en el aprendizaje, nos imaginamos a alguien estudiando o
realizando aprendizaje de memoria. Sin embargo, existen distintos tipos de
aprendizaje con características muy distintas entre sí
Contenido
En este blog te explicaremos, ¿Qué es el
aprendizaje?, los tipos de aprendizaje que hay con sus respectivos
significados. Podrás encontrar artículos referentes al aprendizaje obtenido
Aprendizaje
El
aprendizaje es adquisición del conocimiento de algo por medio del estudio, el
ejercicio o la experiencia, en especial de los conocimientos necesarios
para aprender algún arte u oficio
Aprendizaje implícito
El aprendizaje
implícito hace referencia a un tipo de aprendizaje que se constituye en un aprendizaje
generalmente no-intencional y donde el aprendiz no es consciente sobre qué se
aprende. El resultado de este
aprendizaje es la ejecución automática de una conducta motora. Lo cierto es que
muchas de las cosas que aprendemos ocurren sin darnos cuenta, Por ejemplo,
hablar o caminar. Siempre estamos aprendiendo sin darnos cuenta

Aprendizaje
explícito
El
aprendizaje explícito se caracteriza porque el aprendiz tiene intención de
aprender y es consciente de qué aprende.
Por
ejemplo, este tipo de aprendizaje nos permite adquirir información sobre
personas, lugares y objetos. Es por eso que esta forma de aprender exige de
atención sostenida y selectiva del área más evolucionada de nuestro cerebro, es
decir, requiere la activación de los lóbulos pre frontal.

Aprendizaje asociativo
Este es un proceso por el cual un individuo
aprende la asociación entre dos estímulos o un estímulo y un comportamiento.
Uno de los grandes teóricos de este tipo de aprendizaje fue Iván Pavlov, que
dedicó parte de su vida al estudio del condicionamiento clásico, un tipo de
aprendizaje asociativo.
Aprendizaje no asociativo
(habituación y sensibilización)
El aprendizaje no
asociativo es un tipo de aprendizaje que se basa en un cambio en nuestra
respuesta ante un estímulo que se presenta de forma continua y repetida. Por
ejemplo. Cuando alguien vive cerca de una discoteca, al principio puede estar
molesto por el ruido. Al cabo del tiempo, tras la exposición prolongada a este
estímulo, no notará la contaminación acústica, pues se habrá habituado al
ruido. Dentro del aprendizaje no asociativo encontramos dos fenómenos: la habituación
y la sensibilización
Aprendizaje significativo
Este tipo de
aprendizaje se caracteriza porque el individuo recoge la información, la
selecciona, organiza y establece relaciones con el conocimiento que ya tenía
previamente. En otras palabras, es cuando una persona relaciona la información
nueva con la que ya posee


Aprendizaje cooperativo
El aprendizaje
cooperativo es un tipo de aprendizaje que permite que cada alumno aprenda pero
no solo, sino junto a sus compañeros.
Por tanto, suele
llevarse a cabo en las aulas de muchos centros educativos, y los grupos de
alumnos no suelen superar los cinco miembros. El profesor es quien forma los
grupos y quien los guía, dirigiendo la actuación y distribuyendo roles y
funciones.

Aprendizaje colaborativo
El aprendizaje
colaborativo es similar al aprendizaje cooperativo. Ahora bien, el primero se
diferencia del segundo en el grado de libertad con la que se constituyen y
funcionan los grupos.
En este tipo de
aprendizaje, son los profesores o educadores quienes proponen un tema o problema
y los alumnos deciden cómo abordarlo

Aprendizaje emocional
El aprendizaje
emocional significa aprender a conocer y gestionar las emociones de manera más
eficiente. Este aprendizaje aporta muchos beneficios a nivel mental y
psicológico, pues influye positivamente en nuestro bienestar, mejora las
relaciones interpersonales, favorece el desarrollo personal y nos empodera.
Artículo
recomendado: "Los 10 beneficios de la inteligencia emocional"

Aprendizaje observacional
Este tipo de
aprendizaje también se conoce como aprendizaje vicario, por imitación o
modelado, y se basa en una situación social en la que al menos participan dos
individuos: el modelo (la persona de la que se aprende) y el sujeto que realiza
la observación de dicha conducta, y la aprende.

Aprendizaje experiencial
El aprendizaje
experiencial es el aprendizaje que se produce fruto de la experiencia, como su
propio nombre indica.
Esta es una manera
muy potente de aprender. De hecho, cuando hablamos de aprender los errores, nos
estamos refiriendo al aprendizaje producido por la propia experiencia. Ahora
bien, la experiencia puede tener diferentes consecuencias para cada individuo,
pues no todo el mundo va a percibir los hechos de igual manera. Lo que nos lleva
de la simple experiencia al aprendizaje, es la autorreflexión.
Artículo
recomendado: "Desarrollo Personal: 5 razones para la autorreflexión"

Aprendizaje
por descubrimiento
El aprendizaje por
descubrimiento es una metodología de aprendizaje en la que la persona es sujeto
activo de la investigación, es decir, el individuo en vez de recibir
instrucciones y contenidos, tiene que descubrir por él mismo las asociaciones y
relaciones entre conceptos, y adaptarlos así a su esquema cognitivo.
Sería una
metodología de carácter inductivo partiendo del estudio individual y llegándose
a conclusiones generales. Se obtiene a través de premisas individuales y con
información concreta de cada sujeto, e implica la reestructuración de datos
para llegar a nuevos conocimientos.

Aprendizaje memorístico
El aprendizaje
memorístico significa aprender y fijar en la memoria distintos conceptos sin
entender lo que significan, por lo que no realiza un proceso de significación.
Es un tipo de aprendizaje que se lleva a cabo como una acción mecánica y
repetitiva.

Aprendizaje
receptivo
Con este tipo de
aprendizaje denominado aprendizaje receptivo la persona recibe el contenido que
ha de internalizar.
Es un tipo de
aprendizaje impuesto, pasivo. En el aula ocurre cuando el alumno, sobre todo
por la explicación del profesor, el material impreso o la información
audiovisual, solamente necesita comprender el contenido para poder reproducirlo

Conclusión
Cada uno de los
seres humanos tenemos diferentes tipos o modos de aprender, ya sea por medio de
aprender memorizando, significado, explicito, etc.
Mi experiencia en el aprendizaje es buena, y en este blog es bueno reconocer los diferentes maneras por el cual aprendes, ya sea auditivo, memorizando, cooperativo, colaborativo, etc. Los artículos que observe en algunos aprendizajes me ayudaron a aprender mas sobre el aprendizaje seleccionado de aquellos artículos
ResponderBorrarMi experiencia en el aprendizaje es muy buena, ya que nosotros los seres humanos tenemos las distintas maneras de aprender, y aunque sea en casa, escuela o en el trabajo todo el tiempo aprendemos pero no nos damos cuenta, gracias a esta información pude informar me sobre los modos de aprendizaje.
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